Redacción de Educaweb.com
12/03/2010
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró en una comparecencia en el Consejo de Ministros, que el proceso de adaptación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se completará en su totalidad el próximo curso.En un informe, el Ministerio de Educación destaca que ya hay 1.109 grados y 2.097 másteres adaptados al Plan Bolonia que se pueden cursar en la actualidad y, la práctica totalidad de los títulos de grado, están verificados o en los pasos finales del proceso de evaluación.
12/03/2010
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró en una comparecencia en el Consejo de Ministros, que el proceso de adaptación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se completará en su totalidad el próximo curso.En un informe, el Ministerio de Educación destaca que ya hay 1.109 grados y 2.097 másteres adaptados al Plan Bolonia que se pueden cursar en la actualidad y, la práctica totalidad de los títulos de grado, están verificados o en los pasos finales del proceso de evaluación.
Así, de las 2.387 titulaciones de grado previstas, en estos momentos hay 1.582 verificadas por el Consejo de Universidades y otras 789 están en tramitación.Además, el Gobierno ha acordado establecer el carácter oficial de 43 nuevos títulos de grado. Un total de 23 son de Humanidades, 3 de Ciencias, 15 de Ciencias Sociales y Jurídicas y 2 de Ingeniería y Arquitectura.La Universidad de Salamanca, con 19, es la que más títulos nuevos tiene; seguida de la Universidad de León (10), la Universidad de Burgos (5) y la Universidad de Valladolid (5). Con un nuevo título respectivamente se encuentran la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, IE Universidad y la Universidad de Vigo.El Informe, que repasa las principales medidas y reformas del sistema para la construcción del EEES, sus resultados y retos de futuro, refleja que, desde que España aceleró el proceso de implantación en 2005, el sistema ha experimentado la transformación "más profunda" en la historia de la universidad española, con "resultados concretos". Según palabras de María Teresa Fernández de la Vega, "este proceso mejorará la preparación de nuestros titulados y atenderá mejor las demandas de la sociedad en el panorama universitario".A pesar de los buenos resultados presentados por el gobierno, todavía se mantienen las dudas sobre la aplicación del Plan Bolonia, especialmente las relacionadas con el impacto del título de grado en el mercado laboral en comparación con las licenciaturas, diplomaturas e ingenierías.Según un informe de la Asociación Europea de Universidades (EUA, en sus siglas en inglés), recogido por El País, hay países en los que el grado no tiene impacto y el máster es la entrada básica al mercado laboral, como por ejemplo, Alemania, Hungría, Austria o Polonia. Sin embargo, en otros países con tradición de carreras más breves, el grado está perfectamente aceptado en el mercado laboral y el máster se considera un extra. Los autores hicieron 27 visitas a 16 países y encuestaron a los responsables de 821 centros de educación superior y 27 conferencias nacionales de rectores. En el 40% de esas visitas les plantearon dudas sobre la capacidad de inserción laboral del grado.
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